Biblioteca Sacco y Vanzetti

Biblioteca Sacco y Vanzetti

A fines de 2001 empieza a gestarse dentro de algunas personas la idea de abrir una casa para –entre otras cosas- levantar en ella una biblioteca.

La intención se concreta en los primeros días del 2002.Las voluntades confluyen y acuerdan criterios mínimos para lograr funcionar.

Los poquísimos libros no se definen con una tendencia clara, pese a querer implementar una “sección política”, en realidad lo que más se posee son textos de literatura clásica.

La biblioteca llevará el nombre de Sacco y Vanzetti, en homenaje a los dos inmigrantes italianos en Norteamérica que fueron asesinados el 23 de Agosto de 1927 por el Estado, implicados en un robo y homicidio que solo escondía el rechazo a sus posiciones anárquicas. En aquellos años la intensa agitación solidaria para evitar su ejecución en la silla eléctrica logró una increíble trascendencia internacional, demostrando lo ficticia de las fronteras a la hora de oponerse al poder.

Se elige este nombre también en clara alusión al entorno que nos rodea: un barrio repleto de colonias de inmigrantes, que a diario sufren el hostigamiento y la segregación solo por haber nacido en un territorio distinto.

Por esos años la biblioteca se hace llamar  “libertaria”, aún cuando no define jamás que entiende por esa aseveración, lo claro es que se opone al lucro, al apoyo estatal y a la reducción de los libros a pura mercancía al servicio del capital.

A pocos meses de inaugurada la biblioteca recibe la donación de compañeros que habían resuelto cerrar un espacio comunitario en un barrio del poniente de Santiago. Gracias a este gesto noble y desinteresado, la biblioteca va orientándose hacia material que recogía experiencias de vida de compañerxs anarquistas de otras épocas y lugares del mundo. Este hecho sumado a las donaciones de dos okupaciones desalojadas, mas la inversión para la compra de material en el extranjero, van dándole forma y proyección a las ideas iniciales que impulsaron la apertura de la biblioteca.

Con el paso de los años vamos definiendo claramente nuestras secciones, a la vez que vamos nutriéndonos más rápidamente de material. Nuestra sección de Literatura, va sumando Política, Investigaciones Sociales, Filosofía, Educación, Medicina y nuestra sección especial, “Política Recomendada”, todo estoa la par del archivo de periódicos se ha nutrido de material nacional e internacional, más afiches, funzines, revistas y panfletos.

Nos proponemos entonces la creación de una videoteca, que partió en VHS, para luego modernizarse al DVD.

Tras una de las primeras campañas mediáticas y policiales el 2006 contra okupaciones,  la policía desmantela una supuesta “fabrica de bombas molotovs”, en donde parte importante del arsenal mostrado a los periodistas fue la temida “literatura anarquista” ó “papelería subversiva”,(dependiendo del asco que sintiera el periodista de turno al narrar la noticia.)

Para ese entonces, mantener y salvaguardar los libros fue una prioridad a la hora de esperar la desagradable visita  de los esbirros del poder, con que amenazaba la prensa y uno que otro fiscal y ministro del interior ya casi olvidados. Colectivizar las ideas y experiencias contenidas en los libros ha sido una de nuestras inclaudicables tareas, independiente del contexto represivo.

Años más tarde y en un contexto mucho más duro, nuestro hermano Mauricio Morales muere manipulando un artefacto explosivo destinado a atacar la escuela de gendarmería. Mauri, el 22 de Mayo del 2009. El compañero  participó de forma activa en esta biblioteca entendiendo la literatura como un arma más a utilizar en esta guerra contra la autoridad. Muchxs aún hoy recuerdan sus consejos bibliotecarios, que orientaban la lectura de algún libro en específico, en gestos así de pequeños puede comenzar a ampliarse la mirada.

La represión respiraba cerca nuestro mucho antes de la muerte de Mauri, pero innegablemente tras esa fatídica noche, permanecemos en el ojo del huracán, al igual que todos los espacios abiertos y colectivos donde se tensionan y difunden ideas y prácticas contra el poder.

En ese contexto es que la madrugada del  11 de Diciembre de 2009, el equipo táctico de la policía de investigaciones allana nuestra casa destruyendo y confiscando la totalidad de la videoteca junto con el computador que almacenaba los catálogos, el archivo y muchas secciones de libros fueron destruidos y robados.

Después de todo lo que hemos vivido en estos 8 años, entendemos claramente que la decisión de lucha contra el poder implica la necesidad de superar continuamente los obstáculos, que la fortaleza de nuestras convicciones, debe impedir obstinadamente que en nuestros espíritus se apague el fuego contra la autoridad.

A pesar del tiempo, los golpes, los fracasos y aciertos no nos hemos detenido en nuestro objetivo de colectivizar las experiencias e ideas contenidas en los libros, como aporte a la guerra que decidimos librar.

Actualmente la biblioteca está completamente operativa, esperando tu interés y motivación para que vengas y compartas el material puesto a tu disposición.

*Biblioteca Sacco y Vanzetti*,actualmente ubicada en el Centro Social Okupado Sacco y Vanzetti

Para hacerte socio de la biblioteca, solo tienes que donar un libro y asumir el compromiso solidario con el espacio.

Biblioteca sacco y vanzetti junio 2010

Horarios de Biblioteca: Miercoles:19:00-21:00hrs; Jueves: 19:00-21:00Hrs; Viernes 19:00-21:00Hrs, Sabado 11:00Hrs-13:00Hrs

Direccion (mapa): Santo Domigno 2423 casi al llegar a bulnes. Metro Cumming. Barrio Yungay. $antiago de $hile

Contacto: saccoyvanzetti@riseup.net, www.okupasaccoyvanzetti.blogspot.com


Descarga catalogo “politica recomendada” de la biblioteca sacco y vanzetti (Actualizado mayo 2010)

Descarga catalogo de “politica” de la biblioteca sacco y vanzetti

******************************************************************************

Tras los allanamientos acontecidos el 14 de agosto del 2010, efectuados en la denominada “Operacion Salamandra” en Santiago-Valparaiso de $hile, orquestados por el titere de turno, el maquiavelico fiscal Peña y su maquinaria represiva, esta Biblioteca fue directamente afectada, ya sea destruyendo material como encarcelando compañerxs que participaban activamente de este proyecto de Biblioteca.

Anuncios