Biblioteca Libertaria Jonny Cariqueo

Biblioteca Jonny Cariqueo

La biblioteca fue la primera tarea estable que el grupo de compañerxs que inició el proyecto que más tarde se tradujo en la apertura de este Centro Social asumió, y su objetivo era establecer un puente de unión con los vecinos. Es importante señalar que los textos que se socializaban en esos momentos eran raramente cercanos a nuestras inquietudes, y más bien respondían al interés por instalarnos dentro del sector donde queríamos trabajar, donde la propagación de nuestras ideas, entendíamos, se daba mediante las relaciones y prácticas con las personas.

Cuando aún no se contaba con una infraestructura estable, la “biblio-movil” fue la solución más inmediata, que consistía en un mueble tipo estante, sostenido con cuatro ruedas; aquí era posible encontrar desde “Papelucho” hasta “El Capital”. Ésta bibliomóvil funcionaba cada día sábado, cuando se recorría una parte de la población Parque Industrial, y se acercaba a vecinxs de distintas edades.

Desde el año 2008 contamos con un espacio fijo, el Centro Social, y nuestros trabajos territoriales pueden diversificarse, además, accedemos a material impreso más interesante para nosotros, ahora las relaciones van trascendiendo a los vecinos del sector y pueden generarse lazos con compañerxs que se enteran de la existencia del centro social y la postura que éste hace pública.

La biblioteca se definía como “popular”, y parte importante del proyecto político del Centro Social en su conjunto apuntaba a la integración de los vecinos a la idea, donde se ofrecían talleres de reforzamiento escolar, se intentó parar un preuniversitario popular, y la casa se abría en jornadas de difusión, con murgas y actividades en las que participaban más los compañerxs de otros espacios similares que los vecinos, con quienes la relación nunca ha sido conflictiva pero tampoco se han acercado a participar de lleno en los espacios de interacción. Las vecinas y los niños acuden por ayuda escolar principalmente, y pese a los intentos por multiplicar el material de la biblioteca, que hemos nutrido con títulos de reflexión revolucionaria durante el último año, es innegable que el principal interés del público más cercano es la solución de sus problemas más inmediatos.

Ante esto, consideramos que un error sería negarlos como sujetos con posibles inquietudes, lo que sería una contradicción con el carácter del Centro Social. Estos espacios están para propagar la idea, y deben estar abiertos de antemano a cualquier inquietud, entendemos la biblioteca como un potente puente de propagación de experiencias y de relación tanto con el vecino como con los compañeros que están interesados en los temas más “políticos”.

La utilidad de la biblioteca gira en torno a la propagación de los ataques al capital, y deben existir espacios disponibles para quienes se integren a la lucha.

Los objetivos de cada espacio deben estar claro, y el objetivo del CSA Jonny Cariqueo son generar espacios de convergencia entre sujetos con inquietudes anticapitalistas, sin la necesidad de conocernos previamente, pues esto nos encerraría e impediría posibles vínculos con otras personas interesadas en la idea. El espacio ofrece discusiones y biblioteca, que se nutre con el compromiso de quienes le dan vida y con la participación de compañeros.

Hoy se denomina “Biblioteca Libertaria” porque esa es su postura más importante, acá es posible acceder a todo tipo de material escrito, desde textos escolares, pasando por literatura general, hasta libros de personas posicionadas en guerra. La biblioteca es libertaria por el carácter de la idea que la posiciona, no busca solamente acercarse a quien necesite hacer una tarea, sino que existe para propagar ideas y prácticas de destrucción al capital, la acepción de popular nos parece superficial dentro de los objetivos que ésta se plantea, sin negar por eso, la importancia de la difusión al acceso de cualquier persona de nuestras ideas.

Es por ello que la biblioteca sigue siendo una forma de entregar experiencia, pero a la vez se vuelve forma de relacionarnos entre compañeros, con quienes compartimos una idea y practica antiautoritaria, lo que no nos convierte en un mundo aparte (burbuja o guetto), ya que seguimos difundiendo nuestra idea, comunicándonos por medio de esta instancia, la Biblioteca libertaria Jonny Cariqueo; con personas que no conocemos de forma personal necesariamente, pero que no entendemos como enemigos, y también porque creemos que nadie puede vivir aislado del sistema del que todxs formamos parte, pero con la gran diferencia de que algunxs decidimos combatirle y otrxs no.

Biblioteca Jonny Cariqueo. Junio 2010


Horarios de biblioteca: Lunes 18:00 a 20:00Hrs; Sabado 16:00 a 19:00Hrs

Direccion (Mapa): El cobre ·8793. Pudahuel. $antiago de $hile

Contacto y pagina: csajonnycariqueo@riseup.net, http://www.csajonnycariqueo.blogspot.com

Descarga aqui el Catalogo de la Biblioteca Jonny Cariqueo

Anuncios